Exportación a Canarias: Te contamos cómo hacer tus envíos a islas con Aduanas.

Sabemos que el envío a Canarias es una de las cuestiones más complejas de la logística, por ello hemos creado esta mini guía de ayuda para que sepas cómo preparar la documentación para enviar tus paquetes a Canarias. Además del coste que tenga el envío de tu paquetería, deberás de tener en cuenta unos costes extra de gestión que los transportistas aplican a tus envíos. Veámos a continuación.

 

¿Cómo genero un envío a las Islas Canarias?

 

 

Recuerda que un envío a Canarias es una exportación, ya que tienen un régimen fiscal diferente a la Península. Canarias está exenta de IVA, pero en su defecto se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias). 

Además al tratarse de una aduana debemos considerar que nuestros envíos también estarán sujetos al arancel de entrada de mercancía a Canarias o también conocido como AIEM (Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías).

Listado de aranceles según productos: Boe.es
Página de Aduanas y Impuestos en Canarias

 

 

¿Qué costes extra tengo por hacer un envío a Canarias? ¿y mi cliente?

 

 

Lo más importante es que cada transportista gestionará la documentación de una forma diferente, por ello más adelante te mostraremos en que se basan los costes de cada DUA, o Documento único administrativo, esto se utiliza para declarar la salida y entrada de bienes durante la exportación.

¿Para que sirve el DUA?

Este documento genera la liquidación entre impuestos IVA si es salida de islas o el IGIC y AIEM si es entrada a islas. Este documento se genera de forma telemática por los transportistas, declarando 3 copias del documento. Por ello, los transportistas ofrecen el servicio como agentes representantes aduaneros y nos cobran por su tramitación. A parte de este coste, tu cliente debe conocer que deberá de abonar el impuesto que no hemos cobrado, el IGIC en su caso. Por lo tanto, dependiendo del valor de la mercancía se le aplicarán unos costes u otros. 

De forma genérica conocemos que el IGIC es de 7% y el arancel 2,5%. Pero lo cierto es que hay un desglose por tipología de producto, tal y como sucede con el IVA, que no siempre aplicamos el 21%. 

Para un envío con un servicio postal estatal como correos se aplican las siguientes consideraciones. 

  • Para mercancía inferior o igual a 22€ el cliente estará exento de pagar arancel y el impuesto 
  • Para mercancías superiores 22€ e inferiores o iguales a 150€ en ese caso el cliente tendrá que abonar el arancel. 
  • Para todas las mercancías superiores a 150€ serán consideradas de alto valor y por lo tanto deben de asumir el arancel y el impuesto correspondiente.

Mientras que las agencias de transporte privadas tienen una regulación diferente, no suele existir esa primera casuística y aplican estos costes a partir de 1 cent declarado. Puedes consultar esta información útil de la agencia tributaria española.

 

¿Qué documento tengo que presentar de forma obligatoria?

 

 

Una factura comercial sin impuestos firmada/sellada.

Debe de estar dentro de un sobre que pegaremos fuera de nuestro paquete de envío. Esta factura deberá de contener información concreta, sobre los siguientes datos:

  • Nº de la factura
  • Nº de bultos/productos que se envían. 
  • Valor unitario y total de los productos 
  • Información del vendedor y del destinatario aportando en NIF
  • Descripción de los productos
  • Condiciones de pago de la mercancía
  • Incoterms y Códigos TARIF/HS son opcionales.

 

A continuación os mostramos una plantilla de la factura tipo que se presenta en estos caso. 

Descargar aquí Documento de Fatura Comercial y Factura proforma.

 

 

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