¿Cómo calcular el peso volumétrico de tus envíos?

Todos los transportistas trabajan con pesos volumétricos, ya que es la forma correcta de optimizar su capacidad de recogida y reparto.

Lo cierto es que cuando vemos tarifas de envío de los diversos transportistas estas se organizan según rangos de peso, en KG, pero en realidad las agencias de transporte te cobrarán por el valor que sea mayor, ya sea peso real o peso volumétrico.

¿Por qué se hace así? Pues hay objetos poco pesados y muy voluminosos que se están llevando la mayor parte de la capacidad del vehículo, en vez de un paquete pequeño pero pesado. Esta es la forma de regularizar el transporte de paquetería y hacerlo lo más justo para todos los consumidores. 

Fórmula universal para el cálculo de peso volumétrico:

Todo usuario que gestione envíos debe conocer la fórmula para calcular el peso volumétrico de un paquete

Peso volumétrico = Largo x Ancho x Alto (cm) x factor de cubicaje (Kg / m³) / 1.000.000. 

Esta fórmula es universal y para extraer su resultado tienes que conocer muy bien el factor de cubicaje de tu transportista, y del servicio que da, aéreo, marítimo o terrestre. 

¿Cómo aplica cada transportistas la conversión cúbica?

Como cada transportistas es único, os vamos a  explicar cómo aplican el factor de cubicaje para cada servicio que ha negociado Shiptimize con nuestras agencias de transporte asociadas. Esta información es referente a los transportistas que operan desde España.

  • Peso volumétrico de Correos Express:

Servicios Península:  PAQ10, PAQ14, PAQ24

Factor de conversión 167 kg/m3 para terrestre y 333 kg/m3 para marítimo.

Peso máximo 40 kg.

Medidas máximas 240 cm (Largo + Ancho + Alto) máximo 120 cm en uno de los lados.

 

Servicios Islas: Baleares y Canarias Express

Factor de conversión 167 kg/m3 para aéreo y 333 kg/m3 para marítimo.

Peso máximo 40kg.

Medidas máximas 240 cm (Largo + Ancho + Alto) máximo 120 cm en uno de los lados.

 

Servicio Internacional Express

Factor de conversión 167 kg/m3.

Peso máximo 65 kg por expedición.

Medidas máximas 300 cm (2*Largo + 2*Ancho + Alto) máximo 200 cm en uno de los lados.

 

  • Peso volumétrico de CTT express

Servicios Express 8:30h, 10h, 13h y 19h

El factor de conversión en el servicio terrestre de las zonas Peninsular, Regional, Provincial y Gibraltar es de 250kg/m³.  También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico: (alto x largo x ancho / 4000).

El factor de cubicaje en el servicio aéreo de Baleares Mayores, Baleares Menores y Canarias es de 167kg/m³. También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico:  (alto x largo x ancho / 6000). 

El factor de cubicaje en el servicio marítimo de Ceuta y Melilla es de 333kg/m³.  También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico: (alto x largo x ancho / 3000).

El factor de cubicaje para las zonas de Islas PT es de 167kg/m³.  También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico: (alto x largo x ancho / 6000).

Servicio estándar: 48h

El factor de cubicaje en el servicio terrestre de las zonas Peninsular, Regional, Provincial y Gibraltar es de 250kg/m³. También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico: (alto x largo x ancho / 4000). 

El factor de cubicaje en el servicio marítimo de Canarias, Ceuta, Melilla e Islas PT es de 333Kg/m³. También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico: (alto x largo x ancho / 3000). 

El cubicaje en el servicio marítimo de Baleares es de 270kg/m³. También puedes utilizar esta fórmula de peso volumétrico: (alto x largo x ancho / 3700).

Peso máximo por bulto permitido 40kg

Servicio Internacional

Aéreo: Factor de Conversión Volumétrica 200 kg/m3

Terrestre: Factor de Conversión Volumétrica 250 kg/m3. 

 

  • Peso volumétrico de UPS

Para hacer el cálculo con UPS tienes que dar cifras exactas, es decir no valen decimales, siempre se redondea al kg superior. 

El peso volumétrico se calcula así: Divide el volumen del paquete (largo x ancho x alto) /5000.  Es decir un factor cúbico de 200 kg/m3

Determina el peso facturable: Compara el peso real del paquete con tu peso volumétrico. El mayor de los dos pesos será el peso facturable y el que debes utilizar para calcular la tarifa. Para envíos de varios paquetes, suma el peso facturable de todos los paquetes del envío. 

El peso máximo por paquete individual es de 70 kg. 

Para ampliar esta información UPS ha redactado esta guía de ayuda.

 

  • Peso volumétrico de SEUR

Seur estandariza todas sus medidas bajo estos factores de conversión para sus servicios, así ayuda a simplificar los cálculos en la paquetería a particulares.

Factor cubicaje a 200 Kgs./m3 para terrestre y aéreo, factor cubicaje a 333 Kgs./m3 para marítimo

 

  • Peso volumétrico de DHL Parcel

Servicio del envío Doméstico empresas

Puedes utilizar la siguiente fórmula para determinar el peso volumétrico de DHL Parcel: Largo x Ancho x Alto (cm3) / 4000 

Medidas mínimas 15 x 11 x 3,5 cm 

Medidas máximas. paquetes: 120 x 60 x 60 cm Max. palet: 120 x 120 x 180 cm

Peso máximo 31,5 kgs para paquetería

Peso máximo 300 kgs para palets 

Peso máximo por expedición 1.000 kgs 

Max.: 999 paquetes Max.: 10 palets

Servicio del envío Doméstico

Puedes utilizar la siguiente fórmula para determinar el peso volumétrico de DHL Parcel: Largo x Ancho x Alto (cm3) / 6000 

Medidas mínimas: 15 x 11 x 1 cm 

Medidas máximas por paquete: 120 x 60 x 60 cm 

Peso máximo 31,5 kg 

Servicio del envío Internacional

Puedes utilizar la siguiente fórmula para determinar el peso volumétrico de DHL Parcel: Largo x Ancho x Alto (cm3) / 6000 

Medidas mínimas: 15 x 11 x 1 cm 

Medidas máximas por paquete: 120 x 60 x 60 cm 

Peso máximo 31,5 kg 

Puedes encontrar más información directamente desde la pág del transportista, aquí.

Paquetes no regulares, ¿cómo medimos el peso volumétrico?

En logística se ven cosas de todo tipo, y no es de extrañar paquetes que no van en una caja, si no que se salen de lo estándar y se envían en bolsas, sacos o pallets. 

Ahora te explicamos la mejor forma de medir tus envíos para saber cuánto es el peso volumétrico. Deberás de tener en cuenta lo siguiente: 

  • Cajas convexas:

Cajas que aparentemente son cuadradas pero que tienen varias superficies con forma cóncava o convexa, estas tienden a doblarse, y en estos casos sus medidas máximas serán de unos pocos centímetros más de sus bordes.

  • Etiquetas, cintas y otros materiales fuera del embalaje.

Debemos tener en cuenta que el material que rodea a nuestra caja también puede hacer que las máquinas de medición de los transportistas estimen un volumen superior.

Estos objetos suelen tener muy pocos centímetros de espesor, pero pueden alcanzar fácilmente 0,5 cm, agregando así 2 cm a las dimensiones totales. 

También pueden verse comprometidas las etiquetas mal colocadas, o las ventanas de documentos. 

  • Sacos y bolsas

Medir paquetes que van en bolsas es realmente difícil, ya que dependiendo del objeto que haya dentro su forma puede variar mucho. 

Eso sí, normalmente la parte inferior de la bolsa suele ser recta, por lo que esta será la medida máxima si el resto de sus laterales no la superan. 

Para bolsas con forma circular, se medirá su circunferencia, y su alto. El ancho obtenido por la circunferencia sería sustancialmente menor que el auditado, ya que la punta de la base de la bolsa es sustancialmente mayor.

Si todavía tienes dudas con las medidas de tus paquetes, ponte en contacto con nuestros especialistas aquí, estamos encantados de poder echarte una mano con tus envíos. 

¡Feliz envío!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *