Envíos fuera de la UE: ¿Cómo afecta el Brexit?

A medida que se va acercando el Brexit, aumenta la importancia de los envíos extracomunitarios. Estos envíos suelen evitarse, ya que pueden convertirse rápidamente en una pesadilla. 

Con Shiptimize tienes un equipo de expertos que te ayudan con estos envíos para desmitificar esta situación.

Para asegurar que los envíos fuera de la UE se realicen sin problemas, hay que estar preparado de antemano y anticipar todos los pasos de este proceso

Primero debes consultar a tu gestor para asegurarte de que tu empresa está preparada para realizar ventas extracomunitarias, obtener tu EORI (ahora también necesitará el EORI del Reino Unido) y  asegurarte de que tus facturas tienen toda la información necesaria de forma completa y precisa porque la información que contienen es esencial para despachar tus envíos con las Autoridades Aduaneras y evitar retrasos en este proceso, multas o penalizaciones.

Según el tipo de envío que vayas a realizar, deberás comprobar si será necesaria alguna declaración especial o si existen restricciones a su tránsito en general o en particular a algún país. 

Si necesita ayuda en esta etapa, por favor contáctanos.

A fin de evitar sorpresas para tus clientes y, por consiguiente, evitar los rechazos de entrega, debes indicar claramente en tu tienda virtual que para los envíos fuera de la UE pueden aplicarse tasas aduaneras que se cobrarán en el momento de la entrega.

El destinatario puede obtener más información sobre estas tasas poniéndose en contacto con el servicio de aduanas local.

En el momento del envío debes asegurarte de que va acompañado de toda la documentación necesaria:

  • Certificado de Conformidad: Dentro de este documento se indica al transportista que tu envío no contiene materiales peligrosos o no permitidos. Este documento debe ser completado con el número de la factura que acompaña al envío.

     

  • Otras declaraciones o certificados: Según el tipo de envío que se haga, puede ser necesario adjuntar otros certificados como el certificado fitosanitario para productos de origen vegetal

     

  • Ficha técnica del producto

     

  • Factura por triplicado: Puede ser una factura normal o una factura proforma pero independientemente de la que utilices, debe contener los siguientes datos:

a) Datos del remitente: Nombre completo del remitente, dirección oficial, país, teléfono y correo electrónico de contacto

b) Datos del importador: nombre completo del expedidor, dirección oficial, país, teléfono y correo electrónico de contacto

c) Datos del destinatario: nombre completo de la agencia de transporte, dirección oficial, país, teléfono y correo electrónico de contacto

d) EORI: número de registro y país emisor

e) Tipo de negocio (privado, individual, comercial, B2B o B2C…)

f) Motivo de la exportación (venta, devolución…)

g) Descripción de los artículos enviados (descripción detallada de cada artículo, incluido el número de código del HS, el país de origen, la cantidad y el peso bruto parcial y total de la remesa)

h) Valor de la factura, incluido el valor de los artículos que se van a exportar, el tipo de moneda de la transacción, el valor del transporte y otros costos, las condiciones de comercio internacional (Icoterm) y el lugar de emisión de la factura

i) Número de la carta de porte (código de rastreo)

j) Fecha de expedición del documento aduanero (factura)

k) Tipo y número de documento aduanero

l) Otra información pertinente (muestras sin valor comercial; bebidas alcohólicas ya despachadas para el consumo…)

Para facilitar el proceso aduanero, estos documentos deben estar escritos en inglés y deben colocarse en una ventana transparente fuera del paquete.

Por seguridad, también debe poner una copia de la etiqueta de envío y la factura dentro de su envío.

 

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