Por qué los envíos urgentes son tan caros en tu país

En la semana pasada, leemos este artículo muy interesante de Ecommerce News sobre el coste medio de envíos en Europa. Este artículo presentó el ‘2018 Shipping Price Index’, un estudio hecho por Sellic, que revela el costo de envío de un paquete de 2kg usando el transporte expreso local en varios países europeos.

Y, como este artículo contiene valiosas informaciones, creemos que sería interesante explorarlo aún más y entender el contexto por detrás de esos números. Entonces, nos ponemos en marcha.

Para empezar, pensamos que sería interesante explorar la diferencia de precios entre los países.

¿Por qué los precios son diferentes para cada país?

De acuerdo con el Dr. Jean-Paul Rodrigue y el Dr. Theo Notteboom, los autores de ‘The Geography of Transport Systems’, hay muchos factores que contribuyen al precio. Pero, por una cuestión de simplicidad, discutiremos sólo dos de ellos: distancia y economías de escala.

  • Distancia: ¿Cuánto cuesta viajar 1 km en cada país? ¿Y cuál es la distancia media de viajes expreso en cada país?
  • Economías de escala – Esto se traduce aproximadamente en: cuanto más paquetes son transportados, menor el costo unitario.

 

Estos dos factores son muy importantes en la fijación de precios, porque si hay un país donde el costo del transporte es menor y la distancia media es de 100 km, y si hay otro país con un costo de transporte mayor, donde la distancia media es de 1000km, habrá diferencias importantes entre los costes de un envío.

Y combina esto con economías de escala. En este caso, para simplificar, el número de paquetes en un camión. Si el costo de un viaje es de 50€ y sólo hay un paquete en ese camión, el costo de transporte de ese paquete será de 50€. Pero si, en el mismo viaje hay 1000 paquetes en el camión, el costo por unidad será de 0,05€. Esta economía de escala puede llevar a grandes diferencias de precios.

Otro aspecto interesante es que este informe mide el transporte expreso local contra el transporte expreso local – lo que hace todo el sentido para un estudio. Necesitas medir manzanas con manzanas para llegar a alguna conclusión. Pero, ¿qué es el envío expreso? ¿Qué estamos realmente comparando?

En este contexto, el envío expreso es indefinido. No existe una definición única que se aplique a todos los países. El envío expreso puede ser una cosa en España y puede ser algo totalmente diferente en los Países Bajos. Entonces, cuando se trata de tomar una decisión, la comparación de las tasas absolutas no es muy práctica.

En segundo lugar, ¿es posible evaluar cómo el transporte expreso es “caro”, si no entendemos el coste y la calidad de los métodos alternativos de envío? No lo creemos.

Para aclarar las cosas, normalmente el envío expreso se considera un servicio confiable, con una entrega a alta velocidad – una entrega en el día siguiente o menos.

Entonces, ¿y si el envío estándar de un país también es visto como un servicio confiable, con entrega al día siguiente? ¿Cuál sería el impacto de la calidad de los métodos de envío alternativos para elegir el envío expreso?

En este caso, ¿todavía valdría la pena elegir el servicio expreso? ¿El valor extra relativo que recibes del envío expreso vale el dinero extra que necesitas pagar?

Posiblemente sí, o posiblemente no. Depende realmente del sentido de urgencia y de la aversión al riesgo del remitente. Vamos a usar un ejemplo.

Digamos que un servicio de envíos expreso es un 99% confiable, un servicio de envíos “normal” es 96% confiable y el envío expreso cuesta 10€ extra para el mismo destino.

Gastar 10€ más en el envío para entregar un par de calcetines de 2€ mañana, para tener una certeza extra del 3% de que el producto se entregará al día siguiente, probablemente no vale para la mayoría de las personas, pues el sentido de urgencia es relativamente pequeño. Nadie va a morir si los calcetines llegan un poco después.

Sin embargo, compare esto con el otro lado del espectro con un ejemplo muy extremo. Hay un documento legal muy importante sobre tu empresa que debe estar del otro lado del país hasta mañana. En este caso, tu sentido de urgencia y tu aversión al riesgo son mucho mayores. Y considerando estas dos opciones de envío, las personas pagarán lo que sea necesario para esa confiabilidad extra del 3%, sólo porque compran una mejor posibilidad hacer que el documento llegue donde necesitan.

Por lo tanto, para evaluar si el envío expreso es la mejor opción para un paquete, es necesario: a) definir el envío expreso en términos de confiabilidad, velocidad y precio; b) definir el transporte normal en términos de fiabilidad, velocidad y precio; y c), comparar estos dos y evaluar el valor añadido relativo, dado tus necesidades, del servicio expreso sobre el servicio normal de transporte.

Y, haciendo una conexión directa con el punto anterior, referente a Economías de Escala, asumiendo un volumen fijo de paquetes en un mercado, cuanto mejores los métodos alternativos de transporte, menor el volumen de paquetes que terminarán en el sistema de envío expreso. Lo que hace razonable suponer que, en mercados donde la calidad de los métodos alternativos de envíos es alta, las economías de escala en el transporte expreso serán relativamente bajas.

Para concluir, el precio es un factor muy importante que considerar cuando se toma una decisión, no hay duda al respecto. Y como el artículo original ya establece una comparación válida sobre la diferencia absoluta de precios entre países, creemos que sería valioso explorar otros puntos y añadir más contexto al proceso práctico de toma de decisiones de los operadores de comercio electrónico, como los factores mencionados anteriormente que explican las diferencias en los precios absolutos. Aunque también consideramos importante añadir a la conversación el valor agregado comparativo de envío expreso frente al envío estándar.

Y así, teniendo en cuenta otros factores, puedes comprender mejor las diferencias de precios entre los países y esto también permite a las empresas de comercio electrónico tomar una decisión mucho más informada en lo que se refiere al envío.

 

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